México se posiciona como el cuarto mayor consumidor de cerveza a nivel mundial, con un promedio anual de 68 litros por persona, lo que equivale a aproximadamente 1.3 litros por semana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este volumen de consumo lo coloca solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil, representando cerca de 10 millones de hectolitros al año.

Un análisis del World Beer Index 2021 reveló que el precio promedio de la cerveza en México es de 4.46 dólares, más barato que en países como China, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero superando el costo en Canadá, España y Brasil.

El consumo de cerveza en México está principalmente vinculado a reuniones sociales, con el 65% de la ingesta ocurriendo durante los fines de semana, especialmente los sábados y domingos. Tras la pandemia, el consumo fuera de casa, particularmente entre jóvenes menores de 25 años, ha incrementado notablemente, al volver a socializar en bares y restaurantes.

La cerveza tiene un contenido alcohólico de alrededor del 5%, lo que significa que incluir unas cuantas en la dieta diaria puede sumar hasta 500 calorías adicionales. Estudios han vinculado el consumo de esta bebida con un aumento en la ingesta calórica total y el incremento en parámetros corporales como el índice cintura-cadera (ICC), lo que sugiere un impacto en la composición corporal.

Te recomendamos: Profeco advierte: En México no hay cervezas sin alcohol

Expertos advierten que, como cualquier bebida alcohólica, la cerveza debe consumirse con moderación. En exceso, puede causar daño hepático y otras complicaciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 2019 ocurrieron 2.6 millones de muertes relacionadas con el consumo de alcohol a nivel global. En México, solo en 2022, se registraron 2 mil 49 muertes vinculadas directamente al alcohol.

Jalisco es la entidad con mayor prevalencia de consumo excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años, con un 28.6% de su población en este rango de edad. Le siguen Michoacán, con un 22%, y Guanajuato, con 19.1%, mientras que la media nacional es del 15.2%. En cuanto al consumo diario, Nuevo León encabeza la lista, con un 4.7% de la población bebiendo alcohol todos los días.

Milenio