La cerveza artesanal podría alcanzar el 1% del total de la industria en México para finales de año. 

El 2020 fue uno de los años más difíciles para la industria cervecera. Debido al Covid-19 hubo una caída considerable en la venta de cerveza y derivado de esto se cerraron plantas y hubo escasez de trabajo durante casi todo el año.

Una de las fábricas proveedoras de botellas más grandes de México cerró sus puertas debido a la crisis. Se vio afectada la producción de cerveza a nivel nacional y fueron las cervecerías artesanales las que sufrieron la mayor pérdida. 

Alejo Magallanes, representante de los cerveceros artesanales habló acerca de esta escasez de insumos, particularmente el vidrio, y problemas con la cadena de suministro, confesando: “Nos quedamos sin botellas literal, nosotros como Loba paramos como un mes las ventas por no tener botellas”.

Posteriormente, el mismo representante explicó que la Acermex los ayudó a organizar una compra a gran escala, además de lograr mejores precios para las cervecerías artesanales y además, que esta escasez también aplica para el cartón y el aluminio para las latas. 

Pero el panorama ya no es tan oscuro como lo fue en un principio. La industria cervecera ya puede ver la luz al final del camino con el aumento del consumo que ha habido durante la primera mitad del 2021. Llegando a números que incluso superan los previos a la pandemia. 

Te recomendamos: Los 6 estados que más producen cebada en México

Según el INEGI, se vendieron aproximadamente 5,462 millones de litros de cerveza en los primeros cinco meses del año, lo cual supera los 3,880 litros de la primera mitad del 2020. Superando también a los 5,038 millones de litros que se consumieron en el año 2019. 

acermex

Este aumento en el consumo de cheves a nivel nacional ha sido bien aprovechado por nuestras cervecerías artesanales favoritas. Hoy el sueño de llegar a ocupar el 1% de las ventas totales cerveceras deja de parecer tan lejano. 

Alejo Magallanes nos hizo recordar cómo hace más de una década el sector cervecero artesanal solo constituía un 0.14% de la industria y las cervecerías tenían que ir puerta por puerta enseñando y vendiendo su producto. 

Pensar que hoy están vendiendo casi 1 de cada 100 cervezas del mercado. 

Wow.

Forbes