La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha encendido las alarmas en torno a las bebidas que se comercializan como «cervezas sin alcohol» en México.
Según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, ninguna de estas bebidas puede ser clasificada como cerveza bajo los estándares legales.
En los últimos años, el mercado ha visto un aumento en la oferta de cervezas con bajo contenido alcohólico, incluyendo variantes denominadas «Cero» o «Sin alcohol».
Sin embargo, Profeco ha aclarado que las cervezas deben tener un contenido alcohólico de entre 2% y 20% ABV. Las bebidas con menos del 2% de alcohol no pueden considerarse cerveza, sino bebidas no alcohólicas.
El estudio, publicado en la Revista del Consumidor, analizó 19 productos. De ellos, 12 eran cervezas con bajo grado alcohólico (entre 2% y 3%), mientras que 7 resultaron ser bebidas no alcohólicas.
A pesar de cumplir con la normatividad en su etiquetado, una de las marcas analizadas, Mahou 0,0 Tostada, no respetaba esta denominación al contar con menos de 0.5% de alcohol, lo que la aleja del concepto de cerveza.
Profeco también destacó que, aunque se trate de cervezas bajas en alcohol, para ser consideradas de “bajo contenido energético” deben reducir su aporte calórico al menos un 24% en comparación con su versión original.
Te recomendamos: ¿Por qué la cerveza era tan importante en el antiguo Egipto?
Entre las bebidas que, según el estudio, no pueden ser llamadas cervezas se encuentran:
- Tecate 0.0
- Corona Cero
- Heineken 0.0 sin alcohol
- Heineken 0.0 alcohol
- Old Milwaukee
- Mahou
- Erdinger Weissbier
Así, la Profeco advierte a los consumidores que, aunque el mercado mexicano ofrezca productos bajo la etiqueta de “sin alcohol”, estos no pueden ser considerados cervezas de acuerdo con las regulaciones vigentes.