Existen tanto estilos en el mundo de la cerveza artesanal que puede resultar confuso y abrumador conocer cada uno de ellos, y más cuando los estilos llevan un nombre tan contradictorio con la Black IPA. 

Pensarás “Oye, ¿Pero que no la ‘P’ es de ‘Pale’ o sea pálido? ¿Me explicas qué es todo esto?” Y sí, tienes razón. Realmente, solo es un juego de palabras para confundirnos y hacernos cuestionar toda nuestra existencia.

Bueno…

Si bien el nombre del estilo y sus cualidades paradójicas han sido un punto de discordia a lo largo de los años, lo único que es seguro es que es un estilo delicioso y que si sigues leyendo aprenderás todo sobre él.  

Historia del estilo Black IPA

La cerveza oscura, fuerte y lupulada no es nada nuevo. La elaboración de cervezas con características similares a las del estilo moderno Black IPA se remonta al menos al siglo XIX.

La Black IPA como la conocemos hoy se originó durante la revolución moderna de la cerveza artesanal estadounidense, se elaboró ​​por primera vez comercialmente por Greg Noonan como en los años 90 y apareció en los estantes y en los refrigeradores con cierta regularidad a finales de los años 2000.

A principios de la década de 2010, la Black IPA se convirtió en el estilo de moda, todos los cerveceros se aventaron a crear sus recetas de este inusual estilo y veías Black IPAs en todas las mesas. Este estilo también es conocido como Dark Cascadian Ale.

La BJCP dice que la Black IPA es: “Una cerveza con las características de sequedad, equilibrio de lúpulo y sabor de una American IPA, solo que de color más oscuro, pero sin sabores fuertemente tostados. El sabor de las maltas más oscuras es suave y de apoyo, no es un componente de sabor importante. La bebibilidad es una característica clave.”

Características de la Black IPA

El BJCP clasifica el estilo de cerveza Black IPA en la categoría número 21, «IPA» y se puede encontrar en las pautas como subcategoría (21B), «IPA de especialidad”.

Las pautas para la Black IPA las establece la BJCP. Esto es lo que debes esperar al beber este estilo:

IBU: 50 – 90
ABV: 5.5 – 9%

Apariencia

El color de una Black IPA puede variar desde un café oscuro hasta un negro opaco. Debe tener una buena espuma de color bronceado a moka. La retención de la cabeza es buena.

Aroma

Posibles aromas medios a bajos de malta oscura. El aroma a malta puede tener un fondo dulce parecido al caramelo y puede llevar notas de chocolate, tostadas y/o café. Los aromas a lúpulo serán de medios a altos; son posibles notas de resina, pino, melón, frutas tropicales y cítricos.

El dry-hopping puede agregar aromas característicos de hierbas y flores. Sin embargo, esto no es un requisito del estilo.

Sensación en boca

Debe tener un cuerpo medio-ligero a medio. La carbonatación media empuja la sensación en boca suave con una posible cremosidad leve. La astringencia, tanto del lúpulo como, posiblemente, de la malta tostada, debería ser notable, pero no significativa.

Gusto

Por lo general, tendrá un perfil de sabor a malta, puede tener ligeras notas de caramelo. Las notas tostadas nunca deben ser altas, ni tener un sabor a quemado, y no deben chocar con el perfil del lúpulo.

Algunos sabores notables de chocolate o café son aceptables. La malta puede contribuir levemente al amargor medio-alto a alto de esta cerveza, pero la mayor parte debe provenir del lúpulo.

El sabor a lúpulo será bajo-medio aventurándose en el rango alto, y puede traer notas de pino (resinoso), tropical, cítricos y melón. Algunos elementos frutales son aceptables, ya sea de lúpulo o levadura, sin embargo, no son necesarios para el estilo.

Te recomendamos leer: El controversial estilo White Stout

La Black IPA es mucho más que una cerveza lupulada color oscuro. Sus ligeros sabores tostados a menudo contrastan con los sabores florales, cítricos y a pino del lúpulo lo cual puede ser una experiencia extraña, pero única y deliciosa cuando se ejecuta bien.

Aunque actualmente el estilo puede ser menos popular y mucho menos común de lo que era hace cinco o seis años, todavía hay un lugar especial en el mundo de la cerveza artesanal para una deliciosa e inusual Black IPA.

Te recomendamos estas Black IPA mexicanas:

Session Black IPA, Black IPA y Double Black IPA
Cervecería Principia

Pie Grande
Compañía Cervecera Hércules

Nocturna
Cervecería Insurgente

Dark Lycan
Cerveza Fauna

Flavourly
Kegerator