La presidenta de la Asociación de Industria Cervecera en Tijuana, María López, anunció que han solicitado a diputados federales una reducción del Impuesto sobre Producción de Servicios (IEPS). Según López, sumados a otros aranceles, los cerveceros invierten alrededor del 40% de sus ganancias en el pago de impuestos.
López destacó que la mayoría de los productores de cerveza artesanal en Tijuana son negocios pequeños, con menos de 10 empleados. En la ciudad, hay alrededor de 25 productores que luchan por mantenerse a flote en un mercado dominado por grandes corporativos nacionales.
Aunque no se han reportado cierres de negocios debido a los aranceles, López subrayó que los impuestos asignados a la cerveza artesanal impiden su crecimiento. «La competencia con los grandes corporativos nacionales es feroz», afirmó. «Estos impuestos hacen que sea difícil para los pequeños productores expandirse y prosperar».
Te recomendamos: Una cerveza después de entrenar: ¿Buena o mala decisión?
La presidenta de la asociación enfatizó la necesidad de un alivio fiscal para permitir que los productores locales crezcan y compitan en igualdad de condiciones. «Estamos pidiendo a los legisladores que reconsideren el IEPS para que podamos invertir más en nuestro negocio y menos en impuestos», concluyó López.
La solicitud de la Asociación de Industria Cervecera en Tijuana es un paso importante para asegurar el futuro de la cerveza artesanal en la región. Con un alivio fiscal, estos pequeños productores podrían tener la oportunidad de expandirse y llevar el sabor único de sus cervezas a más consumidores.
Mientras tanto, los amantes de la buena cheve seguiremos apoyando a sus productores locales, esperando que pronto puedan brindar por un futuro más prometedor.