La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más conocidas y consumidas del mundo. También una de las más antiguas, se cree que los sumerios, egipcios y babilonios fueron los primeros que elaboraron y disfrutaron de esta bebida.
Y les agradecemos su esfuerzo, ya que actualmente todos podemos disfrutar de una buena cheve para refrescarnos, para pasar una tarde con amigos o incluso para curarnos la cruda en domingo.
Aunque no debemos olvidar, como ya te mencionamos en otro artículo, que las mujeres fueron los personajes principales en la historia de la cerveza.
Si bien actualmente la industria está dominada por hombres, la realidad es que el trabajo le pertenecía a las mujeres. Ellas fueron las primeras en elaborar la “poción artesanal” para rituales y posteriormente para el consumo diario. Lamentablemente, fueron catalogadas de brujas y desplazadas por hombres que se adueñaron de la industria.
Es importante darles el crédito que se merecen y valorar su trabajo y esfuerzo. Es por esto que a continuación te contaremos de los mejores proyectos de cerveza artesanal hechos por mujeres en nuestro país.
Cerveza Pink Flaminga
Esta cerveza especial creada al estilo Brut Rosé IPA pertenece a cervecería Wendlandt. Fue planeada a partir de la alianza que hicieron con el colectivo de mujeres productoras de cerveza de Baja California, la Pink Boots Society.
Es una cerveza de temporada que año con año es creada por 18 mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el ocho de marzo. Tiene un color rosado y un sabor suave a notas florales con un final amargo.
Cerveza Impetuosa
Otra cerveza que se creó como un homenaje al Día Internacional de la Mujer fue la Impetuosa. Cervecería de Colima reunió a 40 mujeres de diferentes cervecerías de México para la producción de esta cerveza, todo con el objetivo de crear una industria en donde las mujeres se pudieran sentir incluidas y ser las protagonistas.
La versión 2021 de esta cheve fue una English Porter, con sabor a malta tostada y notas a caramelo y chocolate, un sabor fuerte en referencia a todas esas mujeres poderosas que pueden superar cualquier reto.
Cervecería Calavera
En 2008 se fundó Cervecería Calavera y seguramente muchos no sabían que fue fundada por una mujer, la mismísima Elizabeth Rosas fue quien logró posicionar esta marca como una de las mejores.
Los diseños de sus etiquetas resultan llamativos, con colores ocre y el característico cráneo de la marca siempre presente. Cervecería Calavera se destaca por sus cervezas de temporada, siendo una de las favoritas Ofrenda que celebra el Día de Muertos con un sabor a calabaza combinado con las deliciosas calaveritas de azúcar que a todos nos encantan.
Casa Cervecera Madrina
La maestra cervecera Antonia Carreon es la fundadora de Casa Cervecera Madrina. Esta mujer se especializó en catas de cerveza, y actualmente imparte cursos de elaboración artesanal y también ha sido juez en varias competencias.
Casa Cervecera Madrina comenzó como una idea hace 14 años en Buenos Aires, Argentina. Pero no fue hasta el 2015 que se fundó en México. Esta cervecería maneja diversos estilos como la English IPA con notas cítricas y un toque acaramelado que te refrescará en esos días calurosos. La Killer Bombón, por otro parte, es una cerveza dulce con notas de malvavisco, chocolate y café que disfrutarás en días más nublados.
Si quieres aventurarte aún más en lo que ofrece esta cervecería, deberías probar la Pecan. Hecha específicamente para disfrutarse en temporada navideña por sus notas a caramelo, nuez y maple que podrás maridar con algún pay de nuez o postre de chocolate.
Te recomendamos: ¿Qué tienen que ver las brujas con tu cerveza favorita?
Cervecería Los Cuentos
Cervecería Los Cuentos fue creada por Alis Weber, una mujer suiza que heredó de su familia la pasión por la cerveza. Alis sentía un gran cariño por México, fue por esto que decidió desarrollar una cerveza que representara la cultura mexicana, intentando retratar sus paisajes y su historia mediante esta exquisita bebida de malta.
Una de estas cervezas que cuentan leyendas a través de sus etiquetas y te llevan de viaje por México a través de sus sabores es la Kumukite, una IPA con sabores a frutas tropicales y hierbas que encarna la leyenda de la cosmogonía huichol del mismo nombre. Una cerveza ideal para degustar con platillos ahumados y picantes. Y si se te antoja algo más dulce, entonces la Chocolate Stout con aroma a cacao sería la ideal para maridar el postre de tu elección.
Cervecería Malteza
Cervecería Malteza fue creada por Jessica Martínez en el año 2009. En un principio, ella elaboraba la cerveza en su casa y la vendía en diferentes festivales. También realizaba algunas catas antes de fundar oficialmente su marca dedicada a transmitir emociones, sensaciones y experiencias a través de esta bebida hecha con malta y lúpulo. Una de las cervezas preferidas por el público es Morrigan, con un amargor medio y una fuerte presencia de caramelo y frutos secos.
Todas las mujeres mencionadas anteriormente superaron los obstáculos que la industria cervecera les puso enfrente y triunfaron en un sector dominado por hombres. ¡Apoyemos a las mujeres cerveceras de México!
[…] Te recomendamos: 6 proyectos cerveceros creados por mujeres en México […]
Comments are closed.