Caen significativamente las ventas de cervecerías tijuanenses debido a sanciones y suspensiones

Hace unos días, Rubén Valenzuela, el nuevo presidente de la Asociación de Cerveceros de Baja California, expresó su descontento con la caída en ventas y producción de cerveza artesanal en Tijuana debido a los cambios en el marco legal de esta ciudad. 

En el 2020 la pandemia pegó duro y muchas cerveceras independientes se vieron obligadas a detener sus procesos de producción. Pero para Tijuana el golpe fue mayor, pues el marco legal comenzó a tratar estas cervecerías como grandes industrias y empezó un proceso de sanciones y suspensiones. 

acermex

15 cervecerías artesanales de Tijuana ya cerraron sus puertas

La Asociación actualmente está conformada por 25 cervecerías, de las cuales únicamente ocho se encuentran en proceso de regularización. El resto de las cerveceras tienen sus procesos atorados por una razón o por otra. De las 50 cerveceras artesanales que hay en Tijuana, 15 de ellos ya decidieron cerrar sus puertas por completo.

Ante esto, Valenzuela explicó: “El trámite de impacto al medio ambiente que se realizaba en el municipio, pasó ahora al estado, donde nos tratan como una industria de alto impacto ecológico, y hacer estudios es costoso y lleva mucho tiempo…»

Te recomendamos: La industria artesanal se está quedando sin botellas

Tijuana es una de las ciudades que más se prestan para la elaboración de cerveza artesanal, no obstante, las cerveceras no están logrando avanzar por las sanciones, suspensiones y falta de inversionistas.

Esperamos que pronto la Asociación de Cerveceros de Baja California pueda hacer algo al respecto. Mientras tanto, ¡podemos apoyarlos disfrutando de sus cheves!

El Sol de Tijuana