La cervecería Monstruo de Agua, Sexto Colectivo y el biólogo especialista en hongos Osvaldo Sandoval se unieron para crear la primera cerveza mexicana con hongo matsutake, un insumo oaxaqueño altamente codiciado en Asia y Europa.

La cerveza se llama Ji’i Yisi, nombre en mixteco que denomina al matsutake, al que también se conoce localmente como “hongo de aguacate”. Se trata de una Lager con 6.9% ABV, una cerveza ligera con notas que remiten al bosque de donde proviene el hongo.

¿Cómo la hicieron? 

Osvaldo Sandoval fue el guía en la Mixteca de Oaxaca, llevó al equipo de cerveceros y al de Sexto Colectivo a una expedición en la que colectaron los hongos silvestres mientras los iban metiendo una parte de ellos a frascos que contenían alcohol. 

Con esto lograron una tintura herbal que mantuvo por más tiempo el espectro aromático del producto. Ya en la CDMX, en la cervecería de Monstruo de Agua hicieron un té que agregaron al mosto durante el paso de enfriado.

Te recomendamos: 7 cervezas navideñas para acompañar tus cenas decembrinas

El producto final es de color ambarino, con notas en boca a naranja, plátano, pan blanco, durazno y un final que recuerda propiamente a humedad de tierra. Algo que sorprende es lo claro que se percibe un toque a trufa y, conforme la temperatura de la bebida se incrementa, a queso maduro.

Gran parte del matsutake que se produce en Oaxaca sale del país rumbo a Asia. “Uno de los principales objetivos de lograr esta colaboración era revalorizar un producto que crece de forma silvestre en México y que, por desfortuna, ha tenido una merma en su producción debido a malas prácticas de recolección y sobreexplotación”, mencionó Matías de Monstruo de Agua.

Luego de una producción inicial de 150 litros, a dos semanas de su lanzamiento Ji’i Yisi está totalmente agotada, sin embargo, están pensando en realizar un nuevo batch que posiblemente esté disponible en enero. 

Gourmet de México

3 COMENTARIOS

Comments are closed.