Cryhops: El futuro del lúpulo 

Encontrar materias primas disponibles localmente ha sido un factor clave para el desarrollo de la industria cervecera artesanal en México. Y más aun, contar con empresas proveedoras que estén comprometidas con vender productos de la más alta calidad, frescura envidiable y los más novedosos del mercado a precios justos, tal como nuestros amigos de DIFUSA.

difusa

DIFUSA pone a disposición de los cerveceros artesanales mexicanos un portafolio muy amplio de productos frescos y de primera calidad, que permiten al cervecero elaborar de manera eficiente y rentable, los diferentes estilos de cerveza que demandan los consumidores. Por supuesto que hablamos de los tres ingredientes básicos necesarios (además del agua) para la elaboración de cerveza: malta, levadura y lúpulo. 

DIFUSA cuenta con una gran variedad de maltas base, caramelizadas, tostadas y otras especiales de origen norteamericano y de diferentes países europeos, incluyendo Alemania, el Reino Unido y Bélgica. También, son los únicos proveedores de malta sudamericana en el mercado. ¡Qué tal!

En cuanto a levadura, además de que manejan una marca muy reconocida de levadura seca, son los responsables de haber introducido la levadura líquida al interior del país. Los cerveceros artesanales en México ahora tienen acceso a una amplia gama de levaduras frescas para elaborar decenas de estilos cerveceros con una variedad de perfiles de sabor para cada uno de ellos.

Además, DIFUSA cuenta con una extensa variedad de lúpulos provenientes de los principales productores de los Estados Unidos y de otras importantes regiones productoras del mundo como Europa y Oceanía. Estas variedades de lúpulo están disponibles en forma de pellets tradicionales (T-90, en paquetes sellados al vacío con nitrógeno en presentaciones de 11 lb (5 kg) y 44 lb (20 kg)), aceites, extractos y ahora en forma de productos muy innovadores, como son los CryohopsTM.

¿Desconoces ese término? Te explicamos. Los CryohopsTM son un producto disponible en forma de pellets producidas en frío, en donde la lupulina, que es el principio activo responsable de las principales características de sabor y aroma del lúpulo, ha sido concentrada en forma natural mediante un proceso físico que no utiliza solventes. Se puede utilizar en muchas etapas del proceso, ya que su uso de manera adecuada permite obtener un intenso sabor y aroma a lúpulo fresco, sin introducir demasiada astringencia o notas de sabor vegetal. Si se combina con el uso de pellets o extracto durante el hervor se pueden obtener resultados muy interesantes.

Los CryohopsTM se pueden utilizar en cualquier punto del proceso donde se utilicen tradicionalmente pellets o lúpulos de hoja entera:

  • KETTLE (Olla de cocimientos): adiciones tardías solamente; las adiciones tempranas deben ser evitadas para evitar evaporar las características aromáticas.
  • WHIRLPOOL: las adiciones de Whirlpool son una excelente manera de aumentar aroma y reducir la carga del trub debido a adiciones grandes y tardías.
  • KNOCKOUT o HOPBACK: Debido al tamaño de partícula fino, hay poco riesgo de obstrucción del intercambiador de calor. Esto permite que las adiciones puedan ser extremadamente tarde, incluso arrastrando partículas al fermentador.
  • FERMENTADOR: El uso en el fermentador es una excelente manera de aumentar el aroma y reducir la pérdida por trub frío. Los CryohopsTM se asentarán durante acondicionamiento normal y pueden ser clarificados, filtrados o centrifugados de forma normal.

Los CryohopsTM son un ejemplo de cómo DIFUSA pone al alcance del cervecero artesanal mexicano tecnologías de punta y productos de alta calidad que le permiten elaborar cada vez mejores cervezas.