¿Te enteraste por qué decenas de cervecerías se retiraron del festival Mikkeller Beer Celebration Copenhagen (MBCC)?

Ya van más de cuatro años desde la primera vez que ex trabajadores y trabajadoras de la cervecería danesa Mikkeller realizaron acusaciones en contra de esta empresa por acoso sexual, intimidación, homofobia, misoginia y condiciones de trabajo poco seguras. 

Los ex empleados acusaron a los directivos de Mikkeller por no haber tomado ninguna medida a pesar de estar enterados de estos sucesos. Por estas razones decidieron manifestarse a través de una protesta de arte pública en la sede de la cervecería que se llevó a cabo hace más de cinco meses. 

La primera acusación en contra de empleados de Mikkeller fue realizada por Megan Stone hace cerca de cuatro años. Stone presentó su caso a la gerencia de la cervecería en San Diego, pero fue ignorada como muchos otros después de ella.

Además de esto, hace apenas dos semanas el fundador Mikkel Borg Bjergsø declaró ante los medios daneses que los activistas querían arruinar su negocio y que los problemas de acoso de los cuales se quejaban no representaban la cultura laboral general de su cervecería.

mikkeller

Los medios y el público en general interpretó el silencio de Mikkeller y la respuesta de su fundador como una prueba de que esta cervecería no estaba dispuesta a aceptar la responsabilidad de lo sucedido ni hacer nada para cambiarlo. 

Fueron estas acusaciones y la falta de respuesta por parte de Mikkeller las que ocasionaron que varias cervecerías se retiraran del festival organizado por esta cervecera: el Mikkeller Beer Celebration Copenhagen (MBCC). 

No fue hasta este último suceso que la cervecería Mikkeller decidió hablar públicamente acerca de todas las acusaciones y tomar cartas en el asunto. 

El 16 de octubre la cervecería publicó un comunicado a través de Instagram en donde confesaba que se habían producido “severos casos de acoso y misoginia” y se disculpaba con las siguientes palabras: “Lo sentimos. Somos responsables. Necesitamos un cambio”. 

Además, acerca de los comentarios que realizó Bjergsø, Kenneth Madsen, el director ejecutivo de Mickeller, hizo una declaración diciendo que estos “no transmitían la postura de la empresa o de Mikkel en su totalidad sobre este tema tan serio” y que “las entrevistas se habían llevado a cabo, lamentablemente, durante momentos muy estresantes, con un fundador que está increíblemente orgulloso y protector del negocio que ha creado”. 

Keneth Madsen también afirmó que no han manejado de la mejor manera las comunicaciones con los ex empleados, los medios y el público, por lo que han contratado “una serie de recursos externos para ayudar a asegurarnos de que nuestro alcance a las víctimas, la comunicación pública y los foros prospectivos se manejarán de una manera mucho más solidaria”. 

Tras estas declaraciones por parte de Madsen, Mikkel Borg Bjergsø replanteó su postura a través de un comunicado en Instagram en donde confesaba: “Me ha llevado un tiempo reconocer realmente el alcance del problema, pero ahora lo tengo claro.”

mikkeller

Los ex trabajadores de Mikkeller que estaban realizando las acusaciones recibieron diversos correos electrónicos y mensajes de texto por parte de la administración de Mikkeller, invitándolos a discutir estos temas en dos reuniones que se debieron de haber llevado a cabo los pasados 21 y 25 de octubre en Dinamarca.

Stone y otros ex empleados establecieron diversas condiciones para ambas reuniones, las cuales incluirían que se llevarán a cabo en un territorio neutral en lugar de la sede de Mikkeller y que pudiera asistir a la reunión un experto en acoso, equidad e inclusión en el lugar de trabajo. 

Te recomendamos: Elon Musk está haciendo su propia cerveza “GigaBier”

Estas discusiones entre la cervecería danesa y los ex empleados se están realizando de manera privada a petición de las mismas víctimas. Quienes manifiestan que sus protestas públicas fueron únicamente con el objetivo de llamar la atención de la institución. Pero ahora les gustaría que se respetara el proceso que se está llevando a cabo y se mantuviera fuera de los medios de comunicación. 

The Beer Times