Debido a los efectos que trajo consigo la pandemia de Covid-19, en Aguascalientes no lograron sobrevivir tres marcas de cerveza artesanal. Durante la contingencia sanitaria las industrias de la diversión y el esparcimiento, que son sus principales fuentes de venta, se fueron a pique por las medidas de aislamiento social.

Eduardo Guzmán Cano, presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes, manifestó que las dificultades económicas tuvieron como consecuencia el despido de colaboradores y las compañías que quebraron están vendiendo el equipo de producción de cerveza para subsistir económicamente; una de estas empresas se ubicaba en Calvillo y las otras dos en la capital del estado.

Subrayó que este fenómeno no es algo exclusivo del estado, pues se estima que a nivel nacional entre un 28% y 30% de las microcervecerías cerraron su producción de manera definitiva; en Estados Unidos la problemática fue mayor, pues más del 40% de los productores de cerveza artesanal se declararon en quiebra.

Eduardo Guzmán reconoció que lidiar con la pandemia ha resultado complejo, en abril detuvieron completamente su producción; a mediados de mayo, ante el desabasto de la cerveza industrial, comenzaron a repuntar las ventas, sin embargo, no lograron recuperar el nivel de comercialización que tenían previo al brote de Covid-19.

Te recomendamos: Top 5 Las cervezas más veraniegas del 2020

Puntualizó que aunque ya hay una reactivación en bares y restaurantes, dos de los principales clientes de los productores de cerveza artesanal, los lugares no están llenos aunque operan a un 50% de su capacidad, por lo cual, prevén una recuperación lenta.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Cerveceros de Aguascalientes informó que en la actualidad las ventas de las empresas locales del ramo se encuentran entre un 40% o 50% de los que comercializaban previo a la pandemia, por lo que existen riesgo entre las 22 marcas que se mantienen en el negocio.

Fuente: El Sol de México

1 COMENTARIO

Comments are closed.