El recibo de pago más antiguo comprueba que los salarios se pagaban con cerveza

Actualmente, aquellos de nosotros que tenemos que trabajar para vivir *llora* obtenemos nuestra recompensa en forma de efectivo, pero no siempre fue así.

Tal como muestra una tablilla de arcilla de aproximadamente 5,000 años de antigüedad, a los trabajadores de la antigua Mesopotamia se les pagaba por su trabajo en raciones diarias de cerveza, una forma de remuneración que parece bastante impresionante cuando lo piensas por primera vez… y luego, si lo sigues pensando ¡sigue siendo chingón!

mexicanos cerveza

Dicha tablilla, que data de aproximadamente 3300 a. C., es uno de los primeros ejemplos conocidos de escritura humana y fue descubierta en lo que fue la ciudad de Uruk, en lo que ahora llamamos Irak.

Como explica Alison George de New Scientist, la tablilla muestra una cabeza humana comiendo de un cuenco lo que significa «ración» y un recipiente cónico que representa a la cerveza. Esta es la dichosa tablilla, la verdad nosotros no entendemos nada pero le creemos a los científicos.

George también explicó que los rasguños en la superficie de la tablilla marcan la cantidad de raciones de cerveza pagadas a un trabajador en particular, lo que efectivamente lo convierte en «el recibo de pago más antiguo conocido del mundo, lo que implica que el concepto de trabajador y empleador era familiar hace 5 milenios».

Te recomendamos: Descubren en Egipto la primera cervecería industrial del mundo

El sistema de escritura que se ve en la tablilla se llama cuneiforme, y permitió a los administradores mesopotámicos llevar cuentas sobre quién había recibido el pago y qué se había negociado. “Desde el principio, la escritura se hizo en arcilla, una decisión muy afortunada porque las tablillas sobreviven en el suelo durante milenios”, mencionó George.

egipto cervecería

Pero si bien la antigua tablilla de arcilla puede representar la evidencia más antigua conocida de pago de cerveza por trabajo, no es la única vez en la historia que los humanos han llegado a este arreglo. La costumbre también se evidencia en el Antiguo Egipto, donde a los trabajadores de las pirámides se les pagaba de 4 a 5 litros por día.

Ahora, si no te importa, toda esta charla sobre cerveza y trabajo duro nos ha dado un poco de sed. Con permiso…

NewScientist