BRUT IPA: LA ÚLTIMA NOVEDAD EN EL MUNDO CERVECERO
Las BRUT IPAs están inspiradas en el champagne, “brut” significa “muy seco”. Y esta cheve si es algo, es eso, SECA. La tendencia solo ha existido durante un año aproximadamente pero ese tiempo bastó para que definir sus características y convertirse en un estilo que está en la boca de todos, literal.
Estas cervezas son extra burbujeantes, de color amarillo pálido, súper secas e intensamente aromáticas. En nariz notarás cítricos, grosellas y uva blanca. En resumen, es lo más parecido al champagne que puede obtenerse de un IPA. Y claro, está alejadísima de ser de esas IPAs amargas y brumosas a las que estamos acostumbrados.
Artículo relacionado: LA AMERICAN IPA QUE NO QUERRÁS PERDERTE
La sequedad de esta magnitud requiere el uso de una enzima amilasa que ayuda a la levadura a descomponer por completo los azúcares residuales que quedan durante el proceso de elaboración de la cerveza. Además, la mayoría de las adiciones de lúpulo se hacen después de la ebullición solo para agregar aroma.
Aunque el floreciente estilo aún no es oficial de acuerdo al Beer Judge Certification Program (BJCP), muchos cerveceros están experimentando con diferentes adiciones de lúpulo, variedades de malta, etcétera. Así que conforme pasen los meses estaremos viendo más y más de las BRUT IPAs.