¿Origen mecánico o lingüístico? Descubre el posible vínculo entre el movimiento del pistón y el acto de beber en el norte de México.

En Sonora, Sinaloa. Baja California y otros estados mexicanos, principalmente del norte del país, se le denomina “pistear” como el acto de tomar cerveza, u otras bebidas alcohólicas.

A ciencia cierta, se desconoce a quién se le ocurrió el término con exactitud, pues es difícil determinar cuándo se empezó a utilizar este verbo.

Versión 1

Varios testimonios apuntan a que la palabra se originó en Chihuahua, y con mucha probabilidad, dentro de un taller mecánico.

Se cree que “pistear” hace referencia al pistón de un motor para coches, pues estas piezas se mueven de arriba hacia abajo intermitentemente para cumplir ciertas funciones del aparato, por lo cual, la probabilidad de que alguien, al tener este conocimiento, haya hecho la similitud de una lata de cerveza, con la forma cilíndrica de un pistón.

El acuñador del término encontraría también la similitud entre la lata de cerveza, que al ser ingerida por la persona que la bebe, hace el movimiento de arriba hacia abajo, el cual, también es propio de un pistón en el motor de un vehículo.

Si bien, se desconoce la identidad de tan imaginativa persona, al menos se sabe su lugar de procedencia (Chihuahua), y que tiene un conocimiento por lo menos básico sobre mecánica automotriz.

cerveza verano

Versión 2

Por otro lado, se cree que proviene del sustantivo «pisto», que en algunos contextos puede referirse al dinero o a la bebida alcohólica en sí misma.

El verbo «pistear» surgió como una derivación de «pisto», Y es comúnmente utilizado en un contexto informal y casual para expresar la acción de ir a beber o estar bebiendo en compañía de amigos o conocidos.

Te recomendamos: ¿Cómo es la cerveza perfecta?

Como muchas expresiones coloquiales, su origen puede ser difícil de rastrear con precisión, ya que a menudo estas palabras y frases emergen orgánicamente dentro de las comunidades y su significado evoluciona con el tiempo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.