La IA ya llegó a la industria cervecera y tiene mucho trabajo por hacer…
Un emocionante avance ha sacudido los cimientos de la industria cervecera gracias a un equipo de científicos belgas, cuyo estudio reciente, publicado en Nature Communications, revela cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede predecir con precisión las preferencias de los consumidores y sugerir mejoras para la calidad de la cerveza.
Liderado por el profesor Kevin Verstrepen de la KU Leuven y el Centro de Microbiología VIB-KU Leuven, junto con el Instituto de Investigación de la Cerveza de Lovaina, este innovador enfoque se centra en una evaluación científica y neutral de las características sensoriales de las cervezas.
Durante 5 años, el equipo realizó un análisis exhaustivo de más de 250 tipos de cerveza, con mediciones precisas de cientos de compuestos aromáticos y evaluación por parte de un panel entrenado de 15 personas que consideraron 50 criterios distintos para cada cerveza. Esta investigación produjo una vasta base de datos que capturaba la diversidad cervecera de Bélgica en su totalidad.
Utilizando la IA, los investigadores lograron conectar las concentraciones químicas con las preferencias sensoriales, desarrollando modelos que podían predecir con precisión tanto los aromas clave como la apreciación final de una cerveza, sin necesidad de intervención humana en la cata.
Te recomendamos: Ganadores de la Copa Cervecera del Pacífico 2024
Esto abrió la puerta a aplicaciones prácticas, como la mejora de una cerveza belga comercial existente mediante la adición de ciertos aromas sugeridos. La cerveza modificada obtuvo una puntuación significativamente mejor en catas a ciegas, demostrando el impacto potencial de la IA en la mejora de la calidad de la cerveza y su posible aplicación en otros productos alimenticios.