La industria cervecera artesanal sufre de la falta de botellas de vidrio y para su producción.
Las cadenas de suministros han sufrido una caída a causa del desabasto de vidrio en el mundo. Según Alejo Magallanes, el presidente de la Acermex, Owens-Illinois es una de las empresas más populares en el mundo cervecero artesanal de México, y debido a sus afectaciones las cervecerías han tenido que parar sus producciones mientras encuentran una nueva alternativa para el envasado de sus productos.
La falta de botellas de vidrio dejó estragos en la producción y venta de cerveza el 2021 y el pronóstico parece ser el mismo para este nuevo año. El director de la Cervecería Allende, Rodrigo Moncada, trató de contrarrestar el impacto de este desabasto realizando compras de envases por adelantado. No obstante, los paros productivos no pudieron evitarse y sus ventas se redujeron en un 25%.
¿El culpable?
No queremos señalar culpables, pero la raíz de este problema proviene de China por las nuevas normativas que tienen que cumplir los proveedores de vidrio para mitigar el impacto negativo en el medio ambiente.
Ante este problema, Alejo Magallanes expresó su preocupación y declaró: “Ha sido un calvario, es un tema que viene por la pandemia y por lo que ocurre en China, y que nos está repercutiendo cada vez más duro y no se ve mejor el panorama”.
Además del vidrio, algunas cervecerías también están sufriendo de un desabasto de malta y lúpulo. Lo cual eventualmente ha provocado una alza del costo de importación que, si bien aún no ha llegado a afectar el precio para los consumidores finales, sí ha impactado en la economía de las cerveceras.
“Estamos aguantando el precio, aunque se está diluyendo nuestro margen directo, porque apenas se está recuperando el consumo tras los cierres y el confinamiento y, si sube el precio, podría caer la venta. […] Vamos a ver qué tantos cerveceros pueden comerse ese incremento y cuáles tienen que hacer un ajuste, aunque el sentimiento general es no pasarle el ticket al consumidor”, declaró Magallanes.
Una posible solución
Primero que nada, es importante que conozcas algunas estadísticas importantes de la industria cervecera artesanal, de acuerdo con la Acermex. En cuanto a envasado, por supuesto.
- El 71.47% de los productos se envasan en botellas de vidrio de 355 ml.
- El 25.09% se envasan en barril retornable.
- El 1.03% se envasan en barril no retornable.
- El 0.69% se envasan en botellas de 600 ml o latas.
- El 1.03% se envasan en otros.
Estos datos fueron únicamente de la industria artesanal. Ahora hablaremos de los números de los grandes grupos cerveceros, según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.
- El 40% se envasa en botellas no retornables.
- El 36.2% se envasa en latas.
- El 23.9% se envasa en botellas retornables.
¿Captaste la diferencia? Exactamente, la industria artesanal aún no ha explorado lo suficiente la alternativa del enlatado, mientras que los grandes grupos cerveceros han sabido aprovecharla.
¿Latas al rescate?
Actualmente, ante el desabasto de vidrio, los productores artesanales han optado por la opción del enlatado. El plan de muchos no es cambiar de botellas a latas, sino combinar y diversificar. Así los problemas con las materias primas, como el vidrio o el aluminio, no afectarán demasiado su producción.
Te recomendamos: ¿Por qué son mejores las latas que las botellas?
Las latas son una gran opción en cuestión de costos y practicidad, no obstante, a muchos restaurantes no les va a gustar este cambio debido al estigma de que son “más baratas y de menor calidad”. Sin embargo, esto es un prejuicio que debería poder ser eliminado en los próximos años.
Esperamos que la industria cervecera artesanal pueda adaptarse a este nuevo panorama. En lo personal, la opción de las latas no nos parece una mala idea. Al contrario, ¡nos encanta!