Existen lugares que son pequeños templos para los amantes y curiosos de la cerveza y no nos referimos a los bares, hablamos de los museos de la cerveza.
A continuación, hablaremos de los 4 mejores, algunos pequeños, otras grandes fábricas pero todos con la oportunidad de hacer un recorrido por la historia y proceso de elaboración de esta bebida. Y lo mejor: ¡degustarla!
Sapporo Beer Museum – Sapporo, Japón
Podría decirse que la primera instalación de este tipo en el mundo se abrió al público en julio de 1987. El edificio tiene sus raíces a finales del siglo XIX, cuando funcionaba como una fábrica de azúcar. Después de un declive lento y constante en la industria, Sapporo Beer Company la compró y la convirtió en fábrica de cerveza en 1903.
Durante las siguientes seis décadas, la instalación se convirtió en la columna vertebral de uno de los productores de cerveza más grandes de Japón. Aunque ya no es una fábrica de cerveza en funcionamiento, puedes explorarla en un recorrido gratuito que ofrecen todos los días de 11:00 a 20:00 horas.
Bruges Beer Experience – Brujas, Bélgica
Llamar a Bélgica la «capital mundial de la cerveza» no es exagerado. Este país cuenta con más cervecerías per cápita que cualquier otro lugar del planeta. La región de Flandes es particularmente experta en este oficio, y en la ciudad de Brujas lo han estado perfeccionando desde la Edad Media. ¡Incluso tienen el único oleoducto de cerveza del mundo!
Apenas en 2014 abrieron un museo para honrar este orgulloso pasado. Situada en el corazón de Market Square (Markt), la plaza más importante de la ciudad, Bruges Beer Experience se ha convertido rápidamente en una parada obligatoria para los entusiastas de la cerveza. Es el museo más inmersivo de su tipo y proporciona información sobre todo, desde el cultivo de lúpulo hasta el marketing y la publicidad de la cerveza. Los recorridos de 16€ concluyen con una degustación en un bar con hermosa vista a la plaza.
National Brewery Museum – Potosi, Wisconsin
Potosi Foundation y American Breweriana Association se unieron para crear un museo cervecero de clase mundial que exhibe una colección ecléctica de botellas y latas de cerveza, vasos, bandejas, portavasos, material publicitario y muchos otros artículos coleccionables.
Este museo está ubicado dentro del edificio histórico de Potosi Brewing Company que originalmente funcionó como tal entre 1852 y 1972. Solo está abierto en horario limitado durante la temporada de invierno. Por $13 dólares, tendrás acceso a todo, desde transporte y muestras de cerveza, hasta un vaso de pinta coleccionable de Potosi Brewing Company.
The Guinness Archive – Dublín, Irlanda
La Guinness Storehouse en Dublín, hogar de la cerveza del mismo nombre, es la atracción turística más visitada de Irlanda. Solo el año pasado, 1.7 millones de visitantes recorrieron sus instalaciones de siete pisos. Pero solo pocos llegan a ver The Guinness Archives. Disponible solo con cita previa, este es un tesoro inigualable de literatura y tradición que abarca los 250 años de historia de la empresa.
Te recomendamos leer: Las 10 ciudades con la cerveza más barata en el mundo
The Guinness Archives recopila, conserva y hace accesibles registros y artefactos desde la formación de la empresa en 1759 hasta la actualidad. Se estableció formalmente en 1998 cuando la compañía contrató a su primer archivero profesional para curar la historia de la compañía. Ya que se confirma tu cita, deberás pagar 19.50€ que incluye tu entrada a Guinness Storehouse y a los Guinness Archives, además de una pinta de cheve en su famoso Gravity Bar, suspendido sobre el centro de la ciudad.
Fuente: Forbes