El aumento del IEPS también afectaría al tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básico con alta cantidad calórica, lo que permitirá recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos.

Debido a la contingencia por Covid-19, la mayoría de Morena insistirá de 38% y hasta 100% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no básico con alta cantidad calórica, lo que permitirá recaudar al menos 233 mil 848 millones de pesos en lo que resta del año.

Se propone aumentar de 26.50% a 35% el IEPS en cervezas (de hasta 14 grados) y que otras bebidas alcohólicas, fermentadas y destilados, que hoy pagan de 30 a 53% de Impuesto, se graven según su concentración de alcohol, de 14 a 20 grados 60% de IEPS y de más de 20 grados hasta 80%.

Los recursos que se obtendrían, según se propone en un articulo transitorio de la iniciativa de reformas al articulo 2° de la Ley del IEPS, serán etiquetados para su uso para servicios de salud pública.

Te recomendamos: «Covid-19 desaparece cervecería de 400 años que había sobrevivido hasta dos guerras«

Los 233.8 mil millones de pesos que recaudarían con estos incrementos en el IEPS representarían 75 mil 609 millones de pesos adicionales a los que se estima recaudar este año solo por concepto de IEPS en tabaco y alcohol, según la iniciativa formalizada ante la mesa directiva de la Cámara.

La iniciativa fue presentada por las legisladoras morenistas Laura Imelda Pérez y Carmen Medel, quienes mencionaron que esto permitiría reducir el consumo de estos productos lo que mejoraría la salud de la población, “representará una alternativa para generar mayor recaudación que no impacte el bolsillo de los sectores mas vulnerables” y permitiría su aplicación inmediata para enfrentar los gastos por la atención medica del Covid-19.

Fuente: El Universal