La cerveza se coronó como el agroalimento mexicano más vendido en el mundo en 2023, ¡y vaya que lo hizo en grande! Los cargamentos de esta deliciosa bebida cruzaron las fronteras acumulando un impresionante valor de 6 mil 163 millones 884 mil dólares, según el Banco de México (Banxico).
Pero el tequila no se quedó atrás, manteniendo su lugar en nuestros corazones y en los mercados internacionales. Con 4 mil 429 millones de dólares en ventas, el destilado más emblemático de México sigue conquistando paladares a lo largo y ancho del planeta, detalló Banxico bajo la batuta de Victoria Rodríguez Ceja.
El vinito también rifa
Y no solo es la cerveza y el tequila los que están en el top de los agroalimentos mexicanos. La producción de uva industrial, la que usamos para hacer ese vinito de mesa que tanto disfrutamos, aumentó casi un 4% de 2021 a 2022. ¡A brindar también por las uvas!
Las bebidas artesanales no se quedan atrás y representan una fuente crucial de ingresos para muchas comunidades locales. Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), destacó que el sector está más fuerte que nunca, con diálogos abiertos entre el público y el privado para explorar nuevas oportunidades. Esto incluye no solo la venta de bebidas, sino también servicios turísticos y gastronómicos que destacan lo mejor de cada región.
Te recomendamos leer: México se lleva 4 medallas en la World Beer Cup 2024
Además, Quiroga mencionó que apoyan a los pequeños y medianos productores para que aprovechen al máximo la denominación de origen. Este sello de calidad garantiza que productos como el bacanora, charanda, raicilla, sotol, tequila y mezcal sean reconocidos por sus características únicas, propias de las regiones donde se producen.
Así que, ya sea una cerveza bien fría, un caballito de tequila o un buen vino mexicano, brindemos por el éxito de nuestras bebidas y el trabajo de todos los que hacen posible que México siga siendo un referente mundial en el mundo de los agroalimentos. ¡Salud!