¿Qué tuvo qué ver la cerveza con la invención de los popotes? ¿Es verdad que la fábrica de Guinness fue arrendada por 9,000 años? Ya veremos…
Todos amamos la cerveza, en cualquiera de sus estilos es una de las bebidas más consumidas del mundo. Y también una de las más antiguas de la humanidad.
Su origen se remonta a 9 mil años atrás, desde este momento las personas comenzaron a disfrutar de una buena cheve y se enamoraron tanto de la bebida que empezaron a experimentar con nuevos estilos de cerveza.
Creemos que es importante que sepas de dónde viene esta bebida y cuál ha sido su recorrido por el mundo. Por eso te dejamos algunos datos históricos y bastante curiosos de la cerveza, así podrás presumir todo lo que sabes la próxima vez que te reúnas con tus amigos y te tomes unas buenas cheves.
1. La cerveza surgió en la antigua Mesopotamia como una práctica religiosa
Según la Enciclopedia de Historia Antigua, en lo que ahora es Irak se comenzó a elaborar esta bebida en el año 3500 a.C. En la cultura de los sumerios la cerveza comenzó a tomar importancia, incluso más que el agua, ya que contenía nutrientes que no se podían encontrar en otras bebidas y al hervirla se eliminaba cualquier microorganismo dañino.
2. La cerveza era elaborada en honor a la diosa sumeria Ninkasi
Los sumerios utilizaban la cerveza para adorar a su diosa Ninkasi, a quien la llamaban “diosa de la cerveza”. El himno que utilizaban en estos rituales religiosos era básicamente una receta para elaborar cerveza en forma de cántico.
A partir de esta herencia muchos han intentado replicar la receta que utilizaban los sumerios para elaborar su cerveza, los resultados fueron placenteros. Michaela Charles, directora de la cervecera AlphaBeta, y Susan Boyle, la experta en bebidas alcohólicas, siguen intentando recrear esta receta al pie de la letra y compartieron con Vice´s Munchies el método que compartieron los sumerios, el cual explicaron que consiste en: “tienes grano en agua fría. Tienes grano en agua caliente. Calientas el que está en agua caliente. Mezclas ambos. Enjuagas en un recipiente y lo fermentas. No hay ebullición, no hay esterilización. Realmente estás volando a ciegas con el proceso egipcio”, esto fue lo que dijeron.
3. El popote fue inventado con el objetivo de beber cerveza
Ya sabemos que los sumerios disfrutaban de unas buenas frías. Pero algo que no te imaginabas es que fueron ellos quienes empezaron a utilizar artefactos similares a los popotes, hechos de cañas y oro, para poder acceder al sedimento que se quedaba al fondo del vaso.
4. La cerveza es la base de la civilización moderna
Charlie Bamforth, un profesor de la Universidad de California en Davis especializado en ciencia cervecera, aseguró que “La cerveza es la base de la civilización estática moderna”. Sus argumentos para decir esto es que fue el descubrimiento del pan y la cerveza lo que hizo que los primeros nómadas se establecieran. Si esto no hubiera sucedido, no habrían surgido las sociedades que conocemos hoy.
5. Siempre se ha utilizado levadura para elaborar cerveza, pero nadie supo que existía hasta el siglo XIX
El proceso de fermentación consiste en la levadura metabolizando el azúcar y así produciendo el alcohol y la carbonatación de la cerveza. Esta levadura fue descubierta a principios del siglo XIX y fue Louis Pasteur el que descubrió cómo funcionaba en la fermentación.
Antes de esto, la levadura era utilizada sin querer, por decirlo de alguna manera. Estos microorganismos siempre estuvieron presentes en la naturaleza, por lo cual se utilizaban en la elaboración de cerveza sin que nadie supiera de su existencia todavía.
6. Las lagers surgieron en la actual Alemania y República Checa
“Lager” viene del alemán “almacenar”. Fueron justamente los alemanes quieren a almacenar sus cervezas en cuevas de los Alpes y así crearon lo que hoy conocemos como fermentación inferior. Antes de esto, todas las cervezas eran cultivadas con fermentación superior y por lo tanto eran ales; pero cuando las levaduras de fermentación inferior comenzaron a ser cultivadas en Alemania nació el estilo que hoy se conoce como lager.
7. Alemania tiene una ley de más de 500 años que definió el desarrollo de la cerveza
Desde 1516 Alemania ya tenía una ley que definía qué ingredientes podía utilizar para la elaboración de la cerveza. Esto con la intención de evitar que se utilizaran rellenos baratos y también para cuidar la economía al utilizar pan en lugar de trigo.
La “ley alemana de pureza de la cerveza” fue expedida por el duque Wilhelm IV de Baviera. Esta ley establece que los únicos ingredientes que se pueden utilizar son el lúpulo, la cebada, la levadura y el agua.
Esta ley dejó de estar en vigor desde 1987, pero fue la que estableció las bases de pureza y calidad que utilizan las cervecerías. Lo único malo de esta ley o estandarte de calidad es que muchos cerveceros se han quejado porque de alguna manera ha sido una piedra en su camino hacia la innovación.
8. La fábrica de cerveza Guinness en Dublín fue arrendada por 9,000 años
Arthur Guinness firmó un contrato en el año de 1759 para arrendar el terreno que se convertiría en el centro de su cervecería. Este se encontraba en St. James Gate y el contrato lo haría suyo por 9,000 años, aunque claro, después fue comprado por la cervecería, quien actualmente es su propietaria absoluta.
9. Los cultivadores de lúpulo de Boonville, California, desarrollaron su propio lenguaje en el siglo XIX
Según The Paris Review, los residentes de la comunidad de Boonville, en el valle de Anderson al norte de California, se dedicaban al cultivo del lúpulo. A ellos se les atribuye la creación de un nuevo lenguaje llamado “Boontling”, que surgió a finales del s. XIX y principios del XX.
Hay muchas empresas cerveceras que han querido conservar esta herencia a pesar de que el idioma ya está extinto. El lema de la Anderson Valley Brewing Company es Bahl Hornin, que en Boontling quiere decir “beber bien”.
10. A George Washington le apasionaba la cerveza casera
En un libro que el expresidente de Estados Unidos conservó durante la Guerra de Francia e India, en 1757 aproximadamente, venía una receta de cerveza con bajo contenido alcohólico que era elaborada por los soldados.
La propiedad que George Washington tenía en Mount Vernon se transformó en la sede de una cervecería exitosa.
Te recomendamos: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas cerveza? (minuto a minuto)
11. Antes del año 2013 la elaboración de cerveza casera era ilegal
La elaboración casera de cerveza fue prohibida en Estados Unidos en el año 1912. Después de esto cada estado tuvo su propia historia después de que Jimmy Carter eliminó los impuestos federales sobre los cerveceros en el año de 1978.
Según la Asociación de Cerveceros, Mississippi y Alabama fueron los últimos en quitar la prohibición de elaboración de cerveza casera en el año 2013.
[…] Te recomendamos: 11 datos que seguramente no sabías sobre la historia de la cerveza […]
[…] Te recomendamos: 11 datos que seguramente no sabías sobre la historia de la cerveza […]
Comments are closed.