¡Paren todo! Acabamos de descubrir el mejor crossover de la historia: Birria + Cerveza artesanal. Y no cualquier cerveza sino Colimita, la famosa lager de Cervecería de Colima. 

¿Los culpables? Baja Birria. 

Baja Birria es una nueva birriería en la CDMX que vende birria de res estilo Baja con cerveza Colimita, “el maridaje perfecto”.

La historia de Baja Birria inicia en Ensenada donde la abuelita de Nayeli (dueña) abrió su birriería hace más de 40 años. Ahora, en 2020 la historia da un giro inesperado y la receta de la abuela termina en la gran capital. 

“Me acababa de mudar a la CDMX y la pandemia cambió totalmente mis planes. Pensé ‘¿Por qué no replicar la receta familiar de la birria que ha sostenido a mi familia durante 40 años en Ensenada?’ Me animé y empecé a venderle a mis amigos y conocidos, conforme la fueron probando las recomendaciones fluyeron y aquí seguimos, creciendo…”, dijo Nayeli.

El menú consta de tres opciones. Un cuarto, medio y kilo completo de pura carne de res. Pa que hagas feliz a toda la family pídete el kilo, alcanza hasta para 6 personas. Todas las ordenes incluyen jugo (consomé), tortillas, salsa, limones, rábanos, cebolla y cilantro. 

Puedes agregar las Colimitas que quieras y te llegan frías listas para beber junto con tu birria. “A mi novio y a mí nos encanta la cheve artesanal y quisimos darle un toque especial a Baja Birria. Después de una exhaustiva búsqueda del maridaje perfecto (ríe), Colimita fue la ganadora. Su sabor y ligereza hace match perfecto con el especiado de nuestra birria, nos encanta”, nos contó Nayeli.

La versatilidad de la birria

Una de las banderas con las que navega Baja Birria es sobre la versatilidad de la birria. La birria no solo se sirve en un plato o en un taco. Puedes jugar con los elementos (carne, jugo) para crear diferentes platillos. 

Por ejemplo, si te sobra jugo de birria (seguramente ya que dan bastante en cada orden) puedes bañar un par de huevos estrellados en el desayuno o puedes agregarle pasta para crear un “birriamen”. La carne puedes comerla en tostadas, tacos dorados o puedes hacer “quesabirrias” con tortillas de harina y queso, como le hacen en el norte.

¿Se te antojó?

Sinceramente, nosotros ya la probamos y 10/10. Excelente todo, desde el sabor de la birria hasta el servicio al cliente. No dudes en pedir tu Baja Birria para este fin de semana y nos cuentas qué te pareció. ¡Provecho!


Pide tu birria y cheves AQUÍ. Tienen servicio a domicilio GRATIS en muchas zonas de la CDMX.