Anheuser Busch lidera las pérdidas, afectada por polémicas y competencia de nuevos productos.

En 2023, Estados Unidos registró el nivel más bajo de consumo de cerveza desde 1999, según un análisis del grupo industrial Beer Marketer’s Insights (BMI).

Algunas de las razones que explican esta caída son porque los consumidores sustituyeron la cerveza por otras opciones alcohólicas y por el número creciente de personas que evitan bebidas alcohólicas por completo.

David Steinman, vicepresidente y editor ejecutivo de BMI, aseguró que 2023 «fue un año difícil para la cerveza». Por primera vez desde 1999, la producción de cerveza estaba en camino de caer por debajo de los 200 millones de barriles.

La empresa que sufrió más el declive fue Anheuser Busch, el conglomerado de origen belga y líder en la elaboración de cerveza que fabrica en Estados Unidos la Bud Light.

Este año, Bud Light acaparó los titulares por un acuerdo de patrocinio que se volvió un escándalo, el cual condujo a un boicot entre algunos bebedores veteranos y a la caída de las ventas.

Durante el mes de mayo, el descenso de las ventas de Bud Light estuvo cerca del 25% semanal, según mediciones. Además, cayeron las ventas de otras cervezas afiliadas a la familia Anheuser-Busch, como Michelob Ultra, Natural Light y Busch Light.

El vicepresidente de análisis y economista jefe de la Asociación Nacional de Mayoristas de Cerveza, Lester Jones, aseguró que la industria cervecera también se encuentra ahora compitiendo contra una oleada de nuevos productos alcohólicos, muchos de ellos de productores no tradicionales.

Te recomendamos: ¿Por qué vomitamos después de beber mucha cerveza?

Además, después de dos décadas liderando sólidamente el mercado en Estados Unidos, Bud Light fue desplazada por la Modelo Especial, fabricada en México, de acuerdo con datos de la Iniciativa Nacional de Calidad (NQI, por sus siglas en inglés) facilitados a la consultora Bump Williams.

La medición del mes anterior indica que Modelo, elaborada por Constellation Brands, acaparó el 8.4% de las ventas minoristas de cerveza en Estados Unidos posicionándose en el primer lugar de preferencia, al tiempo que Bud Light descendió al segundo puesto con el 7.3%.

Telemundo