Así es, ya es una realidad. Existe la cerveza sin alcohol. Y aunque cada vez es más común encontrar personas que prefieran consumirla, hay otros tantos que todavía desconocen lo que hay detrás de ella. Aquí te compartimos algunos datos importantes que debes saber sobre el tema.
HISTORIA
Al parecer la cerveza sin alcohol no es cosa del nuevo milenio. Se cree que la primera cerveza sin alcohol fue creada por una fábrica de cervezas en Estados Unidos, en 1919, en consecuencia de las leyes sobre la prohibición de alcohol. En aquellos años se estableció que la mayor cantidad de alcohol que cualquier bebida podría tener era 0.5%
¿CÓMO SE HACE UNA CERVEZA SIN ALCOHOL?
La forma de preparación es igual a la cerveza tradicional. Se requiere de los mismos ingredientes (agua, malta de cebada, lúpulo y levadura), solo que para conseguir la cerveza 0.0 es necesario hervir la cerveza, la cual tiene alcohol. Este proceso dejará escapar el alcohol para que el líquido restante, sea lo que se consuma.
Desafortunadamente para los consumidores, este calor puede modificar los aromas y sabores de una cerveza terminada. Para evitarlo, la mayoría de las cervecerías modernas utilizan lo que se denomina destilación al vacío. Este proceso aplica vacío a la cerveza para reducir el punto de ebullición del alcohol tanto como sea posible.
Lo anterior significa que, en lugar de calentar la cerveza a una temperatura muy alta, la cerveza solo alcanza una temperatura ligeramente cálida.
¿LA CERVEZA SIN ALCOHOL ES BUENA PARA LA SALUD?
De acuerdo con la Sociedad Española Dietética y Ciencias de la Alimentación, la cerveza sin alcohol es considerada una bebida altamente hidratante pues está compuesta en 95% por agua.
Según el mismo estudio, se destaca que por su bajo contenido en calorías se convierte en la bebida ideal para los que están a dieta, además contribuye al colesterol bueno.
¿Benéfica para las embarazadas? Así es, la cerveza sin alcohol mantiene todos los beneficios de la bebida con alcohol sin aportan toxinas al feto. En este caso, el ácido fólico, muy importante para el desarrollo fetal, actúa sobre el sistema nervioso y la regeneración celular.
Te recomendamos: Gambrinus: La leyenda del “Rey de la Cerveza”
Además, mejora los síntomas de la menopausia y previene el envejecimiento ya que sus propiedades antioxidantes permiten regenerar el organismo.
Así que ya sabes, la cerveza sin alcohol tiene muchas más ventajas para tu salud que su versión con alcohol. Aún así, te recordamos consumirla de forma responsable.