La cerveza, una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo, cuenta con distintos nombres en cada país.

En México, se le conoce como «cheve» o «chela», siendo esta última más común en el centro del país.  

Según el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Real Academia Española, la palabra «chela» tiene sus raíces en el idioma maya.

En el maya antiguo, el término «chel» significaba «azul». Los historiadores indican que después de la llegada de los españoles a México durante la conquista, los mayas se encontraron con personas de ojos azules, algo que nunca habían visto antes.

Así, comenzaron a referirse a ellos como «chel». Con el tiempo, el término se fue castellanizando y evolucionó a «chela» para referirse a las mujeres y «chelo» para los hombres de ojos azules.  

Con el tiempo, la palabra «chela» se generalizó y los pobladores comenzaron a utilizarla para referirse a todas las personas rubias y de ojos azules.

Sin embargo, también llamó la atención el color de la cerveza, que era similar al de estas personas «chel». Poco a poco, la palabra «chela» comenzó a utilizarse para referirse a esta bebida, popularizándose aún más su uso. 

Te recomendamos: La cervecería de «Valentina» del Diván de Valentina

Hoy en día, la palabra «chela» no solo se utiliza para referirse a la cerveza, sino que también se emplea como un verbo al decir que vamos a «chelear» y como adjetivo al referirse a alguien como «chelero».

Es un término arraigado en la cultura mexicana y forma parte del lenguaje coloquial de muchas personas. 

MEDIOTIEMPO

1 COMENTARIO

Comments are closed.