Conoce los desafíos legales y competencia que ponen en riesgo el liderazgo cervecero de esta ciudad fronteriza.

Hace unos ocho años, Tijuana era el hotspot de la Cerveza Artesanal en México, pero hoy en día ese título está a punto de esfumarse debido a la falta de promoción turística y de apoyo legal por problemas con los permisos de operación.

Raúl Funes, quien solía ser el líder de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, comentó que hay muchos factores que han dañado la expansión de más cerveceros locales.

En su época de oro, entre 2014 y 2018, había alrededor de 60 cervecerías operando en Tijuana, pero actualmente el número ha bajado a unas 40.

Los cerveceros locales ya no son los amos de los premios por calidad, están produciendo menos y la competencia a nivel nacional y local los ha superado.

Funes mencionó que ciudades como Mexicali y Ensenada están subiendo en producción y reconocimientos, y en otros estados también se está impulsando el mercado de la cerveza artesanal.

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Tijuana, liderada por José Alberto Estrada, logró que en 2015 los regidores les dieran un permiso especial para microcerveceros a un precio reducido, para fomentar la creación de nuevos productores.

Te recomendamos: ¿Por qué se le dice «Chela» a la cerveza?

El éxito en ciudades como Mexicali y Ensenada, y en otros estados, radica en que también ajustaron sus reglamentos y mejoraron la cantidad y calidad de la producción.

Funes expresó preocupación, mencionando que si las cosas siguen como están, la Ciudad de México podría superar a Baja California en términos de medallas, premios y reconocimientos en el mundo cervecero.

Qué opinas… ¿Deberían quitarle ese título de Capital de la Cerveza Artesanal a Tijuas?

Fuente: El Sol de Tijuana

1 COMENTARIO

Comments are closed.