El Covid-19 vino a sacudirlo todo. Las malas noticias no terminan y esta es una de ellas. La cerveza subió 1.85% durante la primera quincena de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las actividades económicas no esenciales -entre ellas la producción de cerveza- fueron suspendidas como parte de las medidas mitigación de contagios de coronavirus y el aumento de precio coincide con esta interrupción temporal.
“Los efectos de la pandemia de Covid-19 continúan reflejándose en las cifras de la inflación interna, más marcadamente (…) en mayores precios para algunas mercancías alimenticias como huevo, cerveza, azúcar y frijol”, explicó Citibanamex en un reporte.
Los aficionados de la cerveza se abalanzaron sobre las cajas aún disponibles para la venta, tras el anuncio de la suspensión de la producción, lo que ocasionó que subiera el precio ante la alta demanda.
Con esto, la cerveza ocupó el segundo lugar en el top 10 de lo de lo que técnicamente se conoce como productos que tuvieron más incidencia en la inflación.
En días previos, distintas organizaciones como la La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertaron sobre una posible afectación económica y precios de especulación debido al desabasto de cerveza.
Te recomendamos: Covid-19 desaparece cervecería de 400 años que había sobrevivido hasta dos guerras
“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.
Fuente: Business Insider y Forbes