¿Una stout clara? Qué clase de truco es esto…
Si bien, la White Stout no es un estilo reconocido por la BJCP se ha convertido en una variante (o experimento) divertida para confundir a todo aquel que llega a leer White Sout en algún menú o etiqueta.
Muchos dicen que es un oxímoron (colocar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio), otros creen que es un truco, otros que el nombre es incorrecto, otros simplemente se mueren por probarla.
La White Stout te vuela la cabeza porque los olores y sabores a café y chocolate de una stout tradicional están ahí pero en un cuerpo dorado. Si la bebieras con los ojos cerrados jamás sabrías que es una cerveza clara. Es magia.
Breve historia de las White Stout
El famoso historiador de cerveza, Ron Pattinson, publicó en su blog una receta de 1803 de una Pale Stout cuyo color, según las conclusiones de Ron, es dorado, algo aparentemente contradictorio como también ocurre con las Black IPA, pero que tiene mucho sentido puesto que originalmente Stout era un término asociado a una cerveza fuerte, independientemente del color.
Aquí te contamos la historia de las Stouts
El nombre “White Stout” es, en gran parte, puro juego de mercadotecnia. A los cerveceros les encantan los juegos de palabras. Incluso, muchos aman hacer enojar a los snobs de la cerveza artesanal.
Características de una White Stout
La malta tostada es lo que crea el color oscuro en las stout tradicionales. Entonces, eliminando la malta tostada permites que la White Stout se mantenga clara.
La mayoría de las White Stout obtienen su sabor del cacao y el café en lugar de la malta tostada. El tipo de café y cacao utilizados es lo que hace que cada cerveza White Stout sea ligeramente diferente, algunas son más ámbar otras más doradas claras.
La textura cremosa de las White Stout proviene de la avena y los granos no fermentables, y el cuerpo y el sabor ligeramente dulce proviene de la lactosa. Su graduación alcohólica va de moderada a alta y el cuerpo de medio a medio alto.
Dentro de la familia de variantes de las stouts, la mayoría de los ejemplos de White Stout parecen apuntar a los parámetros de la variante Sweet / Milk Stout, ya sea que incluyan o no lactosa.
«Stout» no es sinónimo de «oscuro»
Cuando escuchamos “stout” pensamos en “oscuro” y trabajar contra esa impresión es un desafío. Sin embargo, es un desafío que aceptan muchas cervecerías y no los detiene para crear este tipo de estilos.
Tenemos que aprender y recordar que “stout” -hablando de cerveza- se refiere a fuerza. Stout = fuerte. Una cerveza stout es una cerveza fuerte sin tener conexión con su color.
Y, como mencionamos anteriormente, el nombre “White Stout” no es más que un juego de palabras para crear controversia y, de ser posible, lograr más ventas.
Algo de lo que puedes estar seguro, es que el Stout no solo es un estilo, sino también un enorme campo de juego para hacer una gran variedad de cervezas interesantes y sabrosas.
[…] Te recomendamos: El controversial estilo White Stout […]
[…] Te recomendamos leer: El controversial estilo White Stout […]
Comments are closed.