¿Cuál es exactamente la diferencia entre Stout y Porter?

De las famosas cervezas “oscuras” los estilos Porter y Stout son los más populares y codiciados. Su historia es muy interesante porque ambos estilos nacieron siendo la misma cerveza (más adelante te contamos esto).

Antes que todo, nos acercamos a la Beer Judge Certification Program para ver qué decían ellos…

El BJCP define de forma general a una Stout como “una cerveza muy oscura, tostada, amarga y cremosa” mientras que de la Porter dice “una cerveza oscura sustanciosa y maltosa con un toque tostado”. Mmh, gracias BJCP pero nos dejaste casi en las mismas.

Un poco de historia

Históricamente hablando, el primero de los dos estilos fue el Porter. El estilo Porter nació hace unos 300 años a partir de las Brown Ales Inglesas de esa época. Las Stouts vinieron después, como versiones más fuertes y con más cuerpo de las Porters, también conocidas en aquellos ayeres como “Stout Porters”.

En lo que respecta a los ingredientes y el proceso, la Porter original no tiene mucho que ver con las Porters actuales. Se hacían diferentes macerados, mostos y luego los mezclaban hasta obtener algo fuerte, algunas hasta se añejaban en barriles de madera durante períodos de tiempo variables. 

No había consistencia en la receta, siempre estaban haciendo mezclas y hasta usaban colorantes como el jarabe quemado de maíz. No se puede hablar de una receta de una Porter original pero en lo que sí concuerdan los autores es de su origen londinense.

La aparición de Guinness

A medida que crecía la popularidad de las Porters y las “Stout Porters”, los estilos se fueron transformando y evolucionando según la región. Muchas cervecerías comenzaron a experimentar con el estilo y sus propios ingredientes y empezaron a crear sus propias recetas.

guinness archive

Fue hasta que -la ahora famosísima- cervecería Guinness empezó a producir su Stout, que tanto el nombre, como el estilo, tomaron su propia identidad.

Hoy en día, hay una gran variedad de subestilos tanto de Porter como de Stout. Algunos de los más comunes son English Porter, American Porter, Baltic Porter, Irish Stout (por ejemplo la Guinness), Sweet Stout o “Pastry Stout”, American Stout, y la gran Russian Imperial Stout.

¿Y cuál es la diferencia pues?

Según, Adam Teeter, un somelier de Estados Unidos, la principal diferencia entre ambos estilos es la malta que utilizan. Las Porters usan malta de cebada, mientras que las Stouts usan cebada tostada sin maltear, lo que les da ese sabor semejante al café. 

Actualmente, la diferencia entre Stout y Porter es difícil de definir, en gran parte por todas las variaciones que pueden tener debido a sus ingredientes. Muchas cervecerías están produciendo Stouts y Porters que no son necesariamente fieles al estilo. 

Esto se debe a la gran variedad de colores de las maltas disponibles a los que los cerveceros tienen acceso y que les permite experimentar y ampliar en gran medida los sabores y colores de sus Stouts y Porters.

Conclusión (¿?) 

Pues ahí lo tienen: la diferencia entre una Stout y Porter es… AMBIGUA.

Un cervecero dijo una vez, “En muchos casos la única diferencia entre una Stout y una Porter es el nombre en la etiqueta. Si una cerveza es oscura y tostada, un cervecero puede llamarla como quiera sin ser incorrecto”

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos:
Las 6 cervezas con más alcohol del mundo
9 pasos para degustar una cerveza como un profesional
Utopias: La cerveza de 210 dólares prohibida en 15 estados de EU

25 COMENTARIOS

  1. La porter original no tiene mucho que ver con las porters actuales, para bien de todos, segun el oxford companion to beer se hacian diferentes macerados, mostos y luego los mezclaban hasta obtener algo fuerte. No había consistencia en la receta, siempre estaban haciendo mezclas y hasta usaban colorantes como el,jarabe quemado de maíz. No se puede hablar de una receta de una porter original pero lo que si concuerdan los autores es de su origen londinense.

  2. Excelentes artículos buenacheve!
    Maravillosa aproximación del conocimiento en cerveza a nosotros los menos letrados; eternamente agradecido de estos post!
    Respecto al artículo, pienso que si bien se solapan bastante, la stout siempre ha sido una “bomba” para los sentidos, mientras que las Porter pueden ser más fácilmente bebibles; esto en mi experiencia de bebedor aficionado simplemente…
    Viniendo de regiones aledañas, pero distintas, deben tener aguas de origen distintas, con contenido mineral distinto, y por ende, rasgos característicos finales diferentes que hacen de la experiencia final algo particular para cada una.