El nuevo estilo cervecero de moda ha llegado a los taps mexicanos ¿ya te tocó probarlo?
A principios del año pasado, numerosos medios cerveceros de Estados Unidos comentaban la aparición de un posible nuevo tipo de cervezas IPA.
Quizá aún es pronto para decidir si realmente esta variación puede considerarse un nuevo estilo, pero lo cierto es que ya varias cervecerías mexicanas han empezado a crear sus recetas.
¿Como nació el estilo Cold IPA?
Los pioneros del estilo fueron los cerveceros de Wayfinder Beer (Portland, Oregón), quienes hicieron la primera COLP IPA en 2017 en colaboración con sus vecinos de Great Notion Brewing.
¿Qué es una Cold IPA?
El objetivo de la Cold IPA es ofrecer una versión más refrescante, ligera de cuerpo y limpia de una India Pale Ale. Básicamente, es hacer una IPA utilizando levadura Lager a temperatura media-alta.
Contiene adjuntos como el arroz o el maíz para aligerar el cuerpo. Además, no solo lleva mucho lúpulo sino que lleva Doble Dry Hop.
En resumen es un estilo híbrido altamente bebible, sin dejar de lado el carácter lupulado y la potencia alcohólica de una IPA «normal» pero cuerpo ligero y refrescante.
Cold IPAs mexicanas
Ya son varias las cervecerías mexicanas que se están atreviendo a crear este estilo, te compartimos nuestras tres favoritas.
1. Cold IPA de Cervecera Cyprez
Cerveza fresca, de cuerpo ligero y trago fácil, sin renunciar al marcado carácter lupulado. Disponible actualmente en Tap Room Cyprez (CDMX).
2. Rrëy Colimán de Cerveza Rrëy y Cervecería de Colima
Una Cold IPA refrescante, muy frutal y cítrica. Le agregaron arroz para tener un buen porcentaje de alcohol y aumentar cremosidad. Disponible actualmente.
Te recomendamos: 8 datos actuales de la cerveza mexicana que debes conocer
3. Tío Frío de Consejo Cervecero Hércules
Amarga, sabrosa y refrescante. De cuerpo ligero y fácil de beber, pero sin renunciar a la potencia de los lúpulos americanos y el nivel de alcohol característico de una IPA. No disponible actualmente.
No dudes en buscar este nuevo estilo en tus tiendas y cervecerías de confianza. ¡Salud!