¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CERVEZA ARTESANAL Y LA COMERCIAL?
Cuando la mayoría de la gente piensa en cerveza, lo más probable es que lo primero que se les venga a la mente no sea la cerveza artesanal. Y realmente no podemos culparlos. Las cervecerías artesanales son pequeñas y se mantienen en el ojo de solo aquellos que valoran una cerveza de ese tipo. Mientras que, las cervecerías comerciales, producen cerveza en masa a diario, nos llegan con su publicidad en todos los medios y acaparan casi todos los refrigeradores de las tiendas de conveniencia.
Entonces ¿cuál es exactamente la diferencia entre la cerveza artesanal y la cerveza comercial? ¿es una mejor que la otra? ¿por qué? Daremos algunos puntos y ustedes saquen sus conclusiones. ¡Ahí van!
Microcervecería
Las cervecerías artesanales e independientes no producen tantos barriles de cerveza por día o año como una cervecería comercial. Son independientes porque no pertenecen a ningún grupo cervecero multinacional. El proceso de elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma menos automatizada, a diferencia de las cervecerías comerciales.
Ingredientes
Saben completamente diferente. Las cervecerías artesanales, además de elaborar la cerveza con procesos menos automatizados y mayor presencia humana en muchos de ellos, usan ingredientes frescos, por ello los resultados son tan diferentes. La cerveza artesanal tiene el sabor más intenso, a veces pecando en la exageración, pero el lúpulo equilibra lo amargo y lo dulce logrando un sabor fuerte y rústico que quizá no pueda tener una cerveza comercial.
Cada una es única
Además de que existen muchos estilos de cervezas artesanales, se puede jugar con los parámetros de cada uno logrando una variedad de cervezas dentro de una definición de estilo marcado, por ello que las cervezas sean diferentes entre cervecerías aun siendo del mismo estilo. Esto es lo divertido de este mundo, explorar y probar cientos de cervezas diferentes. Cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más especial que una cerveza comercial que se produce a partir de una receta básica y estándar.
Calidad
Un punto en desventaja en la cerveza artesanal podría ser referente al sabor, ya que la misma cerveza que bebes hoy, posiblemente no iguale su sabor el día de mañana. Evidentemente los maestros cerveceros trabajan cada día para evitar esta y otras desventajas. En cambio al comprar una bebida industrial estarás apostando por un sabor más homogéneo sin importar la fecha y la hora.
Recetas
Las cervezas comerciales se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiada y que es resultado de un esfuerzo muy grande por parte de la empresa, pero que busca ingredientes y procesos económicamente viables de hecho algunas tiene hasta sus propias malterias y demás ventajas que los ayudan a aminorar costos. Por el contrario, las recetas artesanales utilizan insumos importados de mayor precio, se prueban y modifican en infinitas ocasiones por el maestro cervecero para encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada cerveza es única.
Pasión
Todos los puntos anteriores hacen que una cerveza artesanal tenga más cuerpo, sabor, calidad y, sobre todo, valor. Porque una cerveza creada con pasión e ingredientes de calidad siempre será la mejor. ¿Sí o no?
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS QUE LEAS: