El presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México comentó que más de la mitad de las cervecerías no podrían sobrevivir si la contingencia dura más de tres meses.

El panorama para las cervecerías artesanales de México no pinta muy bien. El pasado miércoles 15 de abril, Alejo Magallanes, presidente de la Acermex, mencionó que se realizó una encuesta a los integrantes del gremio cervecero. Los resultados de la encuesta revelaron que, en promedio, cada cervecería estimaba poder sobrevivir cuatro meses en las circunstancias actuales.

Sin embargo, durante esta última semana, se llegó a la conclusión de que solo podrían aguantar tres meses antes de caer en quiebra, por lo que si la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 se prolonga más de ese tiempo, más del 50% de las cervecerías artesanales podrían desaparecer.

Con esto, desaparecerían alrededor de siete mil empleos directos y otros cientos indirectos. Afectando a los distribuidores de insumos y la cadena productiva de malta, lúpulo, entre otros. Magallanes comentó que la caída de las ventas desde el inicio de la contingencia fue de 76.8%, en promedio.

En una visión prometedora, el sector artesanal esperaba llegar al 1% de participación en el mercado de consumo de cerveza en México para finales de 2021 pero, debido a la crisis por este coronavirus, pasarán de 0.5 a 0.25%.

“Hasta hace una semana, 55% de los cerveceros todavía pensábamos que no íbamos a tener que despedir empleados durante la crisis, que de alguna manera se mantendrían, aunque estuvieran cerrados, pero al ser obligados a cerrar operaciones esta cifra podría cambiar en las próximas semanas”, mencionó Alejo Magallanes, presidente de la Acermex.

Al ser el proceso artesanal un poco más tardado, muchas cervecerías aun cuentan con mucho inventario con lo que podrían sobrevivir los siguientes meses, ya que por disposición oficial fueron obligados a detener operaciones. “Pero estamos con el reloj de arena, en cuanto se nos acabe el inventario qué podemos seguir vendiendo, hay varios estados con Ley Seca, por lo que vamos a tener que cerrar definitivamente, ya que la producción esta parada, no pueden ir a las cervecerías, los cerveceros estaban utilizando las plataformas de venta electrónica para no morir”, mencionó Magallanes.

Te recomendamos: Gambrinus: La leyenda del “Rey de la Cerveza”

Con restaurantes y bares cerrados (que representan el 95% de las ventas del sector) y la producción detenida las cervecerías están en aprietos. “Pero esta contingencia también debe ser un impulso para reinventarse, a darse cuenta que el modelo de negocio ya cambió y no va a volver a ser lo mismo, por lo que hay que voltear a otras plataformas y canales, innovar, como con la venta directa o servicio a domicilio”, añadió el presidente.

Llegó el momento de apostarle al marketing digital, invertir en estos momentos de crisis pareciera ser difícil pero es la mejor opción. ¿Tienes una cervecería y quieres elevar tus ventas? Te ayudamos, mándanos un mensaje.

Fuente: El Financiero

1 COMENTARIO

Comments are closed.