¿En cuántas catas de cerveza has escuchado las palabras “ésteres” y “fenoles”? Seguro en más de una ocasión pero, ¿qué significa?

Tranquilo, vamos por pasos. En la etapa olfativa de las catas de cerveza es importante reconocer ciertos olores ya que eso dice mucho de la fermentación durante su última etapa, incluso, adelantarnos sobre los grados de alcohol que podría contener.

Los aromas en las cervezas no solo vienen de sus ingredientes, también dependen mucho de la fermentación, la levadura y las condiciones en la que ha sido almacenada.

Iniciemos con los ésteres

Estos olores podrás identificarlos en cervezas con fermentación a altas temperaturas, lo cual hace que sus grandes concentraciones de azúcar les den un toque afrutado.

Durante la fermentación, la reacción de los ácidos grasos presentes en el mosto durante la formación de etanol es la que propicia su formación.

Las características aromáticas más comunes de los ésteres incluyen plátano, pera, manzana, miel, rosas e incluso a solvente en algunos casos.

¿Qué sucede con los fenoles?

¡Cuidado! Percibir un olor a clavo, especiado, a veces ahumado es resultado característico de fenoles (compuestos orgánicos similares al alcohol) presentes en la cerveza.

Y, ¿es malo? Tememos decirte que sí. 

En muchos de los casos, ese olor a clavo de olor o aroma medicinal se debe a una mala higienización, a variedades de cepas de levadura, sparging con agua a temperatura demasiado elevada o alcalina.

Sin embargo, al elaborar cervezas ahumadas, estos fenoles pueden ser deseables. El lúpulo y la malta también son una fuente de polifenoles en forma de taninos, que son percibidos más como una sensación en boca que como un aroma.

BONUS

Por último, no queríamos dejar de lado los aromas terciarios, que son los procedentes de la maduración. Aquí podemos encontrar todos los que se produzcan, por ejemplo, por un envejecimiento en barrica o los que se producen por el tiempo que las cervezas llevan envasadas, como puede ser la oxidación (que da aromas parecidos al cartón).

Te recomendamos: Día de San Patricio: ¿Cómo y por qué se celebra?

Ahora ya lo sabes, si buscas analizar un poco más del proceso por el que pasa tu cerveza, o simplemente conocer un poco más sobre el tema y no quedar mal en tu próxima cata, recomendamos darle una “olfateada” antes de beberla.